Escala en Buenos Aires: los primeros años de John Alton en el cine argentino
Resumen
El siguiente artículo estudia los primeros años de John Alton en el cine argentino, donde se desempeñó como director de fotografía entre 1932 y 1939. Alton nació en el Imperio austrohúngaro, se formó en Hollywood durante los años veinte, a fines de esa década viajó a Europa para ocuparse de los estudios que Paramount tenía en Francia, trabajó brevemente como camarógrafo de exteriores en países de Asia y África, y finalmente llegó a la Argentina, donde permaneció durante siete largos años hasta que regresó a Hollywood definitivamente. El primer aspecto que desarrollaré es la cultura viajera de John Alton y su llegada a Buenos Aires. En segundo lugar, analizaré el rol clave que tuvo Alton en la consolidación de una joven cinematografía nacional que aspiraba a convertirse en industria. A partir de su paso por el proyecto cosmopolita de la productora SIFAL, trabajaré con la película Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) para dar cuenta de cómo su fotografía implicó una modernización técnica y estética inédita para el cine argentino.
Palabras clave: John Alton, dirección de fotografía, cine argentino, film noir.
Resumo: Este artigo estuda os primeiros anos de John Alton no cinema argentino, onde atuou como diretor de fotografia entre 1932 e 1939. Alton nasceu no Império Austro-Húngaro, se formou em Hollywood durante os anos 1920, no final dessa década viajou à Europa para trabalhar nos estúdios que a Paramount tinha na França, trabalhou brevemente como cinematografista de exteriores em países da África e da Ásia e, finalmente, chegou à Argentina, onde permaneceu durante sete anos até regressar a Hollywood definitivamente. Neste estudo pretende-se, primeiramente, tratar da cultura itinerante de John Alton e de sua chegada a Buenos Aires. Em segundo lugar, entender o papel fundamental de Alton na consolidação de uma jovem cinematografia nacional que aspirava se converter em indústria. Por fim, a partir do seu trabalho no projeto cosmopolita da produtora SIFAL, analisar o filme Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) com o objetivo de dar conta da modernização técnica e estética sem precedentes que sua fotografia envolveu.
Palavras-chave: John Alton, direção de fotografia, cinema argentino, film noir.
Abstract: This article examines John Alton’s work as Director of Photography in Argentina between 1932 and 1939. Alton, who was born in the Austro-Hungarian Empire, developed professionally in Hollywood during the twenties. At the end of that decade he travelled back to Europe in order to work in Paramount's Joinville studios. Following his brief stint as a camera operator in Asia and Africa, he came to Argentina where he remained for seven long years till his final return to Hollywood. After focusing on Alton’s voyages and arrival in Buenos Aires, this article examines the key role Alton played in the consolidation of a young Argentine cinema that yearned to become an industry. Finally, taking into account Alton’s involvement in SIFAL’s cosmopolitan project, this article examines Escala en la ciudad (Alberto de Zavalía, 1935) to argue that Alton’s cinematography heralded a technical and aesthetic modernization yet unknown in Argentina.
Key words: John Alton, Cinematography, Argentine Cinema, film noir.
El presente trabajo obtuvo la primera mención en el 6° Concurso de Ensayos Domingo Di Núbila, organizado conjuntamente por AsAECA y el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre de 2017. El jurado estuvo compuesto por María Aimaretti, Irene Depretris Chauvin y Gloria Ana Diez.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.