Teatralidad y reflexividad en el cine biográfico. En torno a Buenaventura Durruti, anarquista (de Jean-Louis Comolli)

Autores/as

  • Jose Antonio Pérez Bowie Universidad de Salamanca España

Resumen

Resumen: En este artículo analizo un reciente ejemplo de filme autobiográfico basado en la figura del líder anarquista español Buenaventura Durruti. Su director construye la vida del personaje a través del trabajo de un grupo de actores que tratan de llevarla a escena; de ese modo, consigue una visión distanciada del líder y, a la vez, una reflexión sobre las posibilidades del cine para abordar objetivamente el pasado. El análisis de la película va precedido de un resumen sobre la evolución de la biografía cinematográfica y de una panorámica del contexto en que se inscribe la propuesta de Comolli, la cual se explica por el empeño del cine español postfranquista de rescatar la memoria de un pasado silenciado por la dictadura.

Palabras clavesbiopic, cine reflexivo, cine histórico, relaciones cine-teatro, Durruti, Comolli, Boadella.

Abstract: In this paper I discuss a recent example of autobiographical film based in the figure of the Spanish anarchist leader Buenaventura Durruti. The film director builds the character’s life through the work of a group of actors trying to put it on stage. In this way he achieves a distanced perspective of the leader and, at the same time, a reflection on the possibilities of cinema to address the past with objectivity. The analysis of the film is preceded by a summary of the evolution the biopic as a genre and an overview of the context in which Comolli’s proposal is situated, marked by the commitment of post-Francoist cinema to rescue the memory of a past silenced by dictatorship.

Key words: biopic, reflective film, historical cinema, relations between cinema and theatre, Durruti, Comolli, Boadella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Antonio Pérez Bowie, Universidad de Salamanca España

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura comparada en la Universidad de Salamanca, donde dirige desde hace 15 años el grupo de investigación GELYC, que ha desarrollado varios proyectos financiados por organismos gubernamentales. Aunque sus trabajos precedentes abarcan diversos ámbitos relacionados con la teoría y el análisis de los discursos literarios, con la semiótica teatral o con la sociología de la literatura, sus intereses de investigación actuales se centran especialmente en el estudio de las relaciones entre literatura y medios audiovisuales. Ha publicado libros como Cine, literatura y poder (2004), Realismo teatral y realismo cinematográfico (2004), Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica (2008) o El mercado vigilado. La adaptación en el cine español de los 50 (2010, en colaboración con Fernando González). Y es editor de los volúmenes colectivos La adaptación cinematográfica de textos literarios. Teoría y práctica (2003), Reescrituras de la imagen. Nuevos territorios de la adaptación (2010), La noche se mueve. La adaptación en el cine del tardofranquismo (2013) y Transescrituras audiovisuales (2015).

Descargas

Publicado

12-12-2021

Cómo citar

Pérez Bowie, J. A. (2021). Teatralidad y reflexividad en el cine biográfico. En torno a Buenaventura Durruti, anarquista (de Jean-Louis Comolli). Imagofagia, (14). Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/338
صندلی اداری سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Dossier
فروشگاه اینترنتی صندلی اداری