Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930): alegoría cinematográfica del nacimiento de una nación
Resumen
Resumen: En el marco de la cinematografía latinoamericana en su etapa silente, Wara Wara (José María Velasco Maidana, 1930) constituye un caso excepcional por tratarse del único largometraje boliviano conservado en la actualidad luego de un arduo proceso de restauración y reconstrucción integral El objetivo de este trabajo es analizar algunos de sus elementos formales –organización del relato, configuración de personajes, construcción genérica– en función de entablar conexiones entre dichas elecciones y las corrientes centrales de pensamiento sobre lo nacional desplegadas a lo largo de la primera mitad del siglo XX en Bolivia. Tomaremos particularmente en consideración los textos Creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo (1910) y Raza de bronce, de Alcides Arguedas (1919). Al igual que estos, la película de Velasco Maidana se erige en discurso cinematográfico fundacional sobre la Nación boliviana, asumida como el resultado del encuentro y la mezcla entre culturas.
Palabras clave: cine silente boliviano, mestizaje, identidad nacional.
Abstract: In the context of early Latin American cinema Wara Wara (1930, Jose Maria Velasco Maidana) is the only Bolivian feature film that has been preserved through a painstaking process of restoration. This article focuses on analyzing formal elements of the story such as structure, characterization, and generic constraints to arrive at the main schools of thought on the construction of the Bolivian nation during the first half of the twentieth century. Along these lines, the melodramatic story that exposes the forbidden inter-ethnic relationship between the white conqueror and the Indian princess, should be compared with two famous texts based on similar assumptions, that is, Franz Tamayo's Creation of National Pedagogy (1910) and Alcides Arguedas's Bronze Race (1919). Very much as these literary texts, Velasco Maidana's film stands as the Bolivian Nation's founding cinematic discourse, articulated as the result of the meeting and mixing of cultures.
Key words: silent Bolivian cinema, miscegenation, national identity
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