De pasión mortal: un himno al mal de amores en obras audiovisuales contemporáneas

Autores/as

  • Guilherme Maia Universidade Federal da Bahia, Brasil
  • Lucas Ravazzano Centro Universitario UniFTC, Brasil
  • Julián Woodside Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México

Resumen

Resumen: Este artículo es el informe de una investigación sobre las dinámicas expresivas de la canción mexicana “Cucurrucucú paloma” en las películas Happy Together (Chūnguāng Zhàxiè, Wong Kar-Wai, 1997), Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002), Moonlight: la historia de una vida (Moonlight, Barry Jenkins, 2016), y la serie estadounidense Orange Is the New Black (Jenji Kohan, 2013 a 2019). El recorrido analítico se sustenta en estudios recientes sobre el funcionamiento de las canciones populares en obras audiovisuales; en la valoración de la carga musical, lírica y simbólica de "Cucurrucucú paloma", y en un análisis detallado de la aparición de la canción en las cuatro obras. Esto con el objetivo de tratar de entender de qué modo esos productos audiovisuales articulan adherencias con esa canción "llorona", así como de construir hipótesis sobre las razones de permanencia de un huapango mexicano –compuesto en la década de los cincuenta del siglo pasado– en obras internacionales recientes.

Palabras clave: canción popular, Latinoamerica, cine internacional, análise audiovisual, cine queer.

De pasión mortal: um hino aos males do amor em obras audiovisuais contemporâneas

Resumo: Este artigo é o relato de uma investigação acerca das dinâmicas expressivas da canção mexicana “Cucurrucucú paloma” nos filmes Felizes Juntos (Happy together, Wong Kar Wai, 1997), Fale Com Ela (Hable con ella, Pedro Almodóvar, 2002), Moonlight: sob a luz do luar (Moonlight, Barry Jenkins, 2016) e na série Orange Is the New Black (Jenji Kohan, 2013 a 2019). O percurso analítico se alimentou de estudos recentes sobre o modo como as canções populares operam em obras audiovisuais; de um exame da carga musical, lírica e simbólica de “Cucurrucucú paloma” e da decupagem analítica das ocorrências da canção nas quatro obras, com o objetivo de tentar entender de que modo esses produtos audiovisuais articulam aderências com essa canção llorona, e de construir hipóteses sobre as razões da permanência de um huapango mexicano composto na década de 50 do século passado em obras internacionais recentes.
Palavras-chave: canção popular, América Latina, cinema internacional, análise audiovisual, cinema queer.

De pasión mortal: a hymn to lovesickness in contemporary audiovisual works

Abstract: This article is the report of an investigation about the expressive dynamics of the Mexican song “Cucurrucucú paloma” in the films Happy Together (Chun gwong cha sit, Wong Kar Wai, 1997), Talk to Her (Hable con ella, Pedro Almodóvar, 2002), Moonlight (Barry Jenkins, 2016) and in the series Orange Is the New Black (Jenji Kohan, 2013 to 2019) The analytical path was fueled by recent studies on how popular songs operate in audiovisual works; an examination of the musical, lyrical and symbolic charge of “Cucurrucucú paloma” and an analytical decoupage of the occurrences of the song in the four audiovisual pieces, in order to try to understand how these audiovisual products articulate adherences with this “llorona song”, and to build hypotheses about the reasons for the permanence of a Mexican huapango composed in the 50s of the last century in recent international audiovisual pieces.

Key words: popular song, Latin America, international cinema, audiovisual analysis, queer cinema.

Fecha de recepción: 12/01/2021
Fecha de aceptación: 07/11/2021

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Biografía del autor/a

Guilherme Maia, Universidade Federal da Bahia, Brasil

Guilherme Maia es Licenciado y Máster en Música por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, y Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Federal de Bahía. Es Profesor en la Facultad de Comunicación de la UFBA, en el Programa de Postgrado en Comunicación y Cultura Contemporánea y colaborador en el Programa de Postgrado en Música de la misma institución. Dirige el Laboratório de Análise Fílmica, un grupo de investigación de PósCom y es miembro de la Comisión de Estudios Audiovisuales Brasileños de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Como compositor, tiene canciones grabadas por Ney Matogrosso, Alcione y Elba Ramalho, entre otros. Su trabajo más reciente en el área del cine fue la dirección musical de la película Café com Canela (Ary Roza y Glenda Nicácio, 2017). En el ámbito de la investigación, trabaja centrado en cuestiones relacionadas con los aspectos sonoros y musicales de las obras audiovisuales, con énfasis en el cine latinoamericano. Entre sus publicaciones se encuentran el libro Elementos para una poética de la música de cine (Appris, 2015) y las colecciones Ouvir o documário: vozes, música e ruídos (Edufba, 2015) y O cinema musical na América Latina: aproximações contemporâneas (Edufba, 2018). E-mail: maia.audiovisual@gmail.com

Lucas Ravazzano, Centro Universitario UniFTC, Brasil

Lucas Ravazzano es graduado en Comunicación Social con especialización en Relaciones Públicas y Marketing por la Universidad Católica de Salvador, con un Máster y un Doctorado en Comunicación y Cultura Contemporánea por la Universidad Federal de Bahía. Es Profesor de Comunicación Social en el Centro Universitario UniFTC e Investigador del Laboratorio de Análisis Fílmico, grupo de investigación de Póscom-UFBA. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran los artículos “Neblina, sombras e milkshakes: a série Riverdale e a narrativa policial hard boiled para jovens”, publicado en el libro colectivo Narrativas seriadas, ficções televisivas, games e transmídia (2021) y "Sorrir é como nascer de novo: a música no documário No ritmo do Antonov (2014) de hajooj kuka", escrito en colaboración con la Dra. Jusciele Oliveira y publicado en la revista Musimid (2020). E-mail: lravazzano@globo.com

Julián Woodside, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México

Julián Woodside es Licenciado en Comunicación Social con especialización en Semiótica, Maestro en Historia con énfasis en historiografía y memoria e identidad, y actualmente afina detalles de su tesis doctoral en Literatura Comparada, donde plantea la noción de una retórica intermedial. Ha impartido múltiples conferencias en México y distintos países de Latinoamérica y Europa, y entre los temas que ha desarrollado se encuentran reflexiones sobre la semiótica musical y del sonido, análisis y creación de diseños sonoros, y panoramas críticos de las industrias creativas contemporáneas. Es miembro de la Red de Estudios sobre el Sonido y la Escucha (RESE), del Seminario Permanente de Tecnología Musical de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del seminario de investigación “Entreveramientos: semiótica, literatura y música” de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. Además, imparte clases de semiótica en la Licenciatura de Comunicación Visual de la Universidad de la Comunicación, donde también coordina un libro sobre representaciones visuales y performativas de género en México. E-mail: julianwoodside@gmail.com

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Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Maia, . G., Ravazzano, . L., & Woodside, J. (2021). De pasión mortal: un himno al mal de amores en obras audiovisuales contemporáneas. Imagofagia, (24), 243–267. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/825
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