Notas sobre exhibición y programación cinematográfica de los barrios porteños de Flores y Belgrano en 1938

Autores/as

  • Clara Beatriz Kriger Universidad de Buenos Aires Argentina
  • Alejandro Kelly-Hopfenblatt Universidad de Buenos Aires Argentina

Resumen

Resumen: Los últimos años han visto un crecimiento cuantitativo y cualitativo dentro del campo de la historia del cine de trabajos orientados hacia la exhibición, distribución y recepción cinematográfica. Bajo el nombre de “New Cinema History” ha habido una renovación no sólo temática sino, fundamentalmente, metodológica al incorporar nuevas herramientas, especialmente aquellas provenientes de las Humanidades Digitales. Este artículo se propone iniciar una exploración de las posibilidades que plantea esta perspectiva para ampliar nuestro conocimiento del cine argentino. A partir del caso de los barrios porteños de Flores y Belgrano en septiembre de 1938 se propone indagar en las características de la programación y exhibición, los circuitos de distribución y la relación con el centro de la ciudad. De este modo, no sólo se identifican aspectos desconocidos de este campo como las prácticas de disciplinamiento del público, sino que se abre una nueva serie de interrogantes que confirman la potencial riqueza de ahondar en este camino.

Palabras clave: cine argentino; exhibición cinematográfica; New Cinema History; humanidades digitales; público de cine.

Notas sobre a exposição e programação dos cinemas de Buenos Aires os anos ‘30

Resumo: Nos últimos anos, assistimos a um crescimento quantitativo e qualitativo no campo da história do cinema de obras orientadas para a exibição, distribuição e recepção cinematográfica. Sob o nome de “História do Novo Cinema” houve uma renovação não só temática, mas, fundamentalmente, metodológica ao incorporar novas ferramentas, principalmente as oriundas das Humanidades Digitais. Este artigo explora as possibilidades que essa perspectiva apresenta para ampliar nosso conhecimento sobre o cinema argentino. Partindo do caso dos bairros de Flores e Belgrano no Buenos Aires em setembro de 1938, propõe-se investigar as características da programação e exibição, os circuitos de distribuição e a relação com o centro da cidade. Desse modo, não apenas aspectos desconhecidos desse campo são identificados, como as práticas disciplinadoras do público, mas se abre uma nova série de questões que confirmam a riqueza potencial de se aprofundar nesse caminho.

Palavras-chave: cinema argentino; exibição cinematográfica; New Cinema History; humanidades digitais; público de cinema.

Notes about the exhibition and programming of movie theaters in Buenos Aires in the 1930s

Abstract: In the last years there has been a quantitative and qualitative growth within the field of film history of works oriented towards cinematographic exhibition, distribution, and reception. Under the name of "New Cinema History" there has been a renewal, not only thematic but, fundamentally, methodological by incorporating new tools, especially those coming from the Digital Humanities. This article explores the potential that this perspective poses to broaden our knowledge of Argentine cinema. Focusing on the case of Flores and Belgrano neighborhoods in Buenos Aires in September 1938, we propose studying the characteristics of the programming and exhibition, the distribution circuits, and the relationship with the city downtown. In this way, not only unknown aspects of this field are identified, such as the disciplining practices of the public, but a new series of questions are opened that confirm the potential richness of delving into this path.

Key words: Argentine cinema; film exhibition; New Cinema History; digital humanities; film audiences.

Fecha de recepción: 08/06/2021

Fecha de aceptación: 03/11/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clara Beatriz Kriger, Universidad de Buenos Aires Argentina

Clara Beatriz Kriger es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Docente y Coordinadora del Área Cine y Audiovisuales del Instituto de Artes del Espectáculo. También es Docente en la Universidad Torcuato Di Tella. Es Directora del proyecto de investigación “Historia de los públicos de cine en Buenos Aires (19331955)” (PICT 02184). Es disertante en universidades extranjeras, como University of Cambridge (2010 y 2012), Universidad Nacional Autónoma de México (2015), Universidad de Lovaina (2016), Universitat Tubingen (2019), entre otras. Es autora de Cine y Peronismo: El estado en Escena (Siglo XXI, 2009) y Cine y propaganda. Del orden conservador al peronismo (Prometeo, en prensa). Compiló, entre los últimos libros, Nueva cartografía de la producción audiovisual argentina (Peter Lang, 2019), e Imágenes y públicos del cine argentino clásico (UNICEN, 2018). Ha escrito capítulos en una diversidad de libros y artículos en revistas especializadas, entre los más recientes en los volúmenes A Trail of fire for Political Cinema. The Hour of the Furnaces. Fifty Years Later (2019), Cine de Investigación. Paradigmas sobre revelaciones y ocultamientos en el cine argentino (2017), Ward Film Locations: Buenos Aires (2014), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión (2012). E-mail: clarakriger@hotmail.com

Alejandro Kelly-Hopfenblatt, Universidad de Buenos Aires Argentina

Alejandro Kelly-Hopfenblatt es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Investigador postdoctoral con una beca Zemurray-Stone en el Stone Center for Latin American Studies de Tulane University. Su investigación se centra en la historia del cine argentino y latinoamericano durante el período clásico, con especial interés en las redes de circulación y comercialización. Ha sido Becario doctoral y postdoctoral del CONICET y ha realizado estancias de investigación en la UNAM (Fideicomiso Teixidor), la Universidad de Sevilla (AUIP) y la University of Southern California (Fulbright-Ministerio de Educación). Ha publicado artículos en revistas y libros internacionales, y es autor del libro Modernidad y teléfonos blancos: la comedia burguesa en el cine argentino de los años '40 (ENERC-INCAA-Ciccus, 2019), que resultó ganador del 3er Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino, Biblioteca ENERC-INCAA. E-mail: alejandro.kelly.h@gmail.com

Descargas

Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Beatriz Kriger, . C., & Kelly-Hopfenblatt, . A. (2021). Notas sobre exhibición y programación cinematográfica de los barrios porteños de Flores y Belgrano en 1938. Imagofagia, (24), 435–465. Recuperado a partir de https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/832
سرور مجازی ایران Decentralized Exchange

Número

Sección

Pasados
فروشگاه اینترنتی