Corpo, política e sensação em vídeo nas redes sociais: a “câmera-corpo” como fenômeno fílmico
Resumen
Resumo: Este artigo pretende refletir sobre uma parcela do audiovisual de cunho político presente nos Sites de Redes Sociais (SRS). A questão do espetáculo e das matrizes expressivas do excesso vão basear a discussão que pretende perceber permanências e transformações dessas chaves nos objetos estudados, principalmente conforme inscritas no tecido fílmico em si por meio do fenômeno da “câmera-corpo”. Com base na discussão teórica serão tecidas duas breves análises fílmicas: um vídeo do canal “Mamaefalei” no YouTube, e outro da página do Facebook da Mídia NINJA. Embora pela sua própria natureza não seja possível generalizar os achados das análises, sugere-se que o fenômeno da “câmera-corpo” aponta para uma gestão sensacionalista da política, traduzindo grandes questões ideológicas em uma chave de moralidade simples através da própria estética fílmica.
Palavras-chave: espetáculo, Youtube, manifestações políticas, câmera-corpo
Cuerpo, política y sensación en video en las redes sociales: el “cuerpocámara” como fenómeno fílmico
Resumen: Este artículo pretende reflexionar sobre parte del audiovisual de orientación política presente en los Sitios de Redes Sociales (SRS). El tema del espectáculo y las matrices expresivas del exceso será la base de la discusión, que pretende percibir las permanencias y transformaciones de estas claves en los objetos estudiados, principalmente inscritos en el propio tejido fílmico a través del fenómeno de la “cámara-cuerpo”. A partir de la discusión teórica se realizarán dos breves análisis fílmicos: de un video del canal “Mamaefalei” de YouTube, y de otro de la página de Facebook de Mídia NINJA. Si bien por su propia naturaleza no es posible generalizar los hallazgos de los análisis, se sugiere que el fenómeno de la “cámara-cuerpo” apunta a una gestión sensacionalista de la política, traduciendo importantes cuestiones ideológicas en una clave de la moralidad simple a través de la propia estética fílmica.
Palabras clave: espectáculo, Youtube, manifestaciones políticas, cámaracuerpo
Body, politics and sensation in video on social media: the “body-camera” as a filmic phenomenon
Abstract: This article intends to reflect on a portion of politically-oriented videos on Social Networking Sites (SRS). The issue of the spectacle and the expressive matrices of excess will base the discussion that intends to perceive the permanencies and transformations of these keys in the studied objects, mainly as inscribed in the filmic fabric itself through the phenomenon of the “camera-body”. Based on the theoretical discussion, two brief filmic analyzes will be made: a video from the “Mamaefalei” channel on YouTube, and another from the Facebook page of Mídia NINJA. Although by its very nature it is not possible to generalize the findings of the analyses, it is suggested that the phenomenon of the “camera-body” points to a sensationalist management of politics, translating major ideological issues into a key to simple morality through the filmic aesthetics itself.
Key words: spectacle, Youtube, political demonstrations, camera-body
Fecha de recepción: 15/07/2021
Fecha de aceptación: 16/11/2021
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.