Bajo la lente del colonizado: el film "La batalla de Argel" como producción historiográfica
Palabras clave:
cine, historia, colonialismo, tercer mundoResumen
Tomando la propuesta de Marc Ferro, Pierre Sorlin y Robert Rosenstone, se buscará analizar a la película La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, como discurso historiográfico. Teniendo en cuenta que el artículo que aquí se quiere desarrollar proviene del campo de la historia, queremos señalar que el film La Batalla… no sólo puede ser tomado como fuente de una época, sino también como producción historiográfica, que, utilizando el lenguaje del cine, produjo un discurso cercano a la historiografía nacionalista de las décadas de 1950 y 1960, pero que también sigue dialogando con trabajos históricos producidos en años más recientes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julieta Chinchilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Imagofagia adhiere a las diferentes iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos los contenidos de la revista son de acceso libre y gratuito según la política de Creative-Commons de tipo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
Los autores conservarán la propiedad intelectual de los trabajos y concederán a Imagofagia el derecho de su primera publicación bajo las condiciones de dicha política. El envío de cualquier colaboración a la revista implica la aceptación de lo establecido en este documento y la autorización al Comité Editorial para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y mejor difusión de la publicación.
Luego de su publicación en Imagofagia, los autores podrán republicar sus trabajos o distribuirlos libremente en forma electrónica mencionando su aparición inicial en esta revista.